Dulce de membrillo con agar-agar

Muchos clientes me han preguntado, ¿se puede  preparar el dulce de membrillo con la mitad de azúcar?. Y mi respuesta siempre es la misma; si se puede, pero al no llevar la misma cantidad de azúcar que de membrillo, se consigue una pasta untable y no compacta.

Pero… si añadimos agar-agar conseguimos el resultado deseado y además, gracias a sus propiedades se enriquece  y conserva durante más tiempo nuestro dulce de membrillo con menos calorías.

Estoy experimentando con edulcorantes, para hacer dulce de membrillo apto para personas diabéticas. Aún no he conseguido una receta que me convenza del todo. Pero en cuanto de con una os la traigo, porque se que hay muchas personas con este problema a las que les encanta este dulce.

Tiempo preparación: 50 min.

 

INGREDIENTES:

600 g. membrillo lavado (no hace falta pelarlos).

300 g. de azúcar mascabado o azúcar moreno.

1 cdta. colmada de agar-agar en polvo.

1 limón pelado, sin nada de parte blanca ni pepitas.

 

PREPARACIÓN:

Poner los membrillos dentro del vaso cortados en cuatro trozos y sin pepitas, añadir el azúcar (10 seg. V4). Dejarlos reposar dentro del vaso durante una hora aproximadamente para que se oxide.

Añadir el agar-agar y el limón (15 seg. V5-10) abrir la tapa y bajar los restos de las paredes hacia las cuchillas  y repetir (15 seg. V5-10).

Programar (30 min. 100º V5) con el cubilete puesto. Acabado este tiempo retirar el cubilete y poner en su lugar el cestillo (10 min. 100º V5).

Verter en un recipiente y dejar que se enfríe sin tapar.

Conservar en el frigorífico.

 

NOTA: No es necesario dejar que se oxide el membrillo. Pero al llevar menor cantidad de azúcar en la preparación, que es la que le da el color dorado al caramelizarse, el resultado sería un color pálido no asociado al dulce de membrillo.

SUGERENCIA: He utilizado azúcar mascabado, porque quería aportarle un toque meloso. También se puede aromatizar con una vaina de vainilla, con cardamomo, con clavo, etc.

 

 

 

 

, , , , , , , , , , , ,

8 Responses to Dulce de membrillo con agar-agar

  1. Estela Sanchez 12 noviembre, 2013 at 14:58 #

    Hice tu membrillo pero salio demasiado cremoso y no tan durito como el de la foto,no se porque…
    de sabor esta muy rico.

    • Efi 13 noviembre, 2013 at 13:58 #

      Hola Estela, te quedaría más blandito por la cantidad de agar-agar.

  2. Itziar 17 septiembre, 2015 at 8:19 #

    Hola,
    Es la primera vez que utilizó el agar agar como espesante para hacer membrillo de manzana y no se si lo he hecho correctamente.
    En el paquete del agar indicaba que había que mezclar este con agua y después mezclar ese agua con la receta que fuera a hacer.
    La pregunta es: se utiliza de ese modo o debería haber añadido el agar directamente al puré de manzana?
    Gracias.
    Un saludo.

    • Efi 17 septiembre, 2015 at 20:16 #

      Hola Itziar,
      El agar-agar hay que cocinarlo de 2 a 3 minutos. Cuando lo utilices, añádelo a la preparación cuando ya esté cocinada y deja cocer durante unos minutos más. Ya me contarás que tal.
      Saludos.

      • faridah 10 enero, 2017 at 14:33 #

        Hola quería preguntar si el agar agar se puede conservar fuera de heladera. Hacer pan de membrillo y dejarlo fuera envuelto con film como se haria el membrillo normalmente?

        • Efi 20 enero, 2017 at 14:45 #

          Hola Faridah, debes guardarlo en el frigorífico.

  3. Lourdes 20 octubre, 2017 at 11:21 #

    Se puede sustituir el agar Agar por otra cosa mas común ya que siempre no lo encuentro?

    • Efi 20 octubre, 2017 at 18:35 #

      Hola Lourdes. Laminas de gelatina.

Gracias por dejar tu comentario, los leo todos. No dudes en preguntarme dudas o simplemente para charlar sobre cocina. Intentaré contestarte lo antes posible. Hasta pronto!

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: