Gurullos con conejo (Tradicional y con Thermomix)

Esta receta de gurullos con conejo, como pasa con las acelgas esparragadas el ajoblanco de Almería y otras muchas,  forma parte de una gran lista de platos típicos de la cocina almeriense. 

Un plato de gurullos en estos días de frío reconforta.

Hoy en día se comercializan los gurullos (pasta pequeña en forma de grano de arroz) pero en muchos hogares siguen haciéndose a mano, como antiguamente, a mí personalmente son los que más me gustan. Esta vez he preparado el guiso con los comercializados.

Cada vez que preparo gurullos me acuerdo de mi bisabuela, mi yaya vieja. Cuando yo era niña y mi bisabuela estaba haciendo gurullos, me daba un trozo de masa para que yo hiciera también y mientras tanto me contaba historias.  ¡Como me gustaban esos momentos con ella!


Tiempo de preparación: 1 hora y 10 min.

Para 4 personas.

 

INGREDIENTES:

60 g. aceite de oliva.

500 g. conejo cortado en trozos.

4 dientes de ajo.

1 cebolla mediana.

1/2 pimiento verde.

1 tomate.

1 pimiento choricero.

1 cdta. sal.

1000 g. agua caliente.

Unas hebras de azafrán.

250 g. gurullos.

4 ó 5 tiras de pimiento rojo asado (opcional).

 

PREPARACIÓN DE MODO TRADICIONAL: 

Calentar el aceite en una cazuela y sofreir el conejo salpimentado hasta que esté dorado.  Reservar.

En la misma cazuela rehogar los ajos, la cebolla cortada en juliana, el pimiento verde, el tomate y el pimiento choricero. Poner a punto de sal y triturar.

Incorporamos la carne de conejo sofrita reservada, bañar con aproximadamente 1 litro de agua junto con el azafrán. Cuando rompa el primer hervor, bajar el fuego y dejar cocer lentamente alrededor de 25 minutos. Agregar los gurullos y continuar cociendo de 7 a 10 minutos.

Añadir las tiras de pimientos asados y apagar el fuego. Dejar reposar 5 minutos antes de servir.

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

Poner en el vaso el aceite (5 min. Varoma V1).  Añadir el conejo salpimentado (12 min. Varoma GIzq. cuchara). Retirar dejando el aceite en el vaso.

Agregar los ajos, la cebolla cortada en cuartos, el pimiento verde, el tomate, el pimiento choricero y la sal (4 seg. V4) y sofreír (10 min. Varoma V1). Incorporar 100 g. de agua (20 seg. V5-10).

Devolver el conejo reservado al vaso, 900 g. de agua y el azafrán (30 min. 100º GIzq. V1).

Incorporar los gurullos (7 min. 100º GIzq. V1). Cuando termine el tiempo, agregar por el bocal las tiras de pimiento asado.

Retirar a una sopera y dejar reposar 5 min. antes de servir.

SI QUIERES PREPARAR LOS GURULLOS:

Hacer una masa con 150 g. de harina, 75 de agua, 1/2 cdta. de sal y 10 g. aceite. Dejar reposar unos minutos y hacer los gurullos lo más pequeños posible.

SUGERENCIA: Este plato puede ser enriquecido con 300 g. de  garbanzos cocidos, 200 g. de patatas y 200 g. de  alubias blancas.

NOTA: El tiempo de cocción de los gurullos puede variar dependiendo de la marca. Seguir las instrucciones del paquete.

, , , , , , , , , , , ,

3 Responses to Gurullos con conejo (Tradicional y con Thermomix)

  1. Virginia 1 Febrero, 2012 at 21:36 #

    Precisamente hoy he hecho esta receta, la he cogido del libro regional de Andalucía y me ha gustado mucho,me ha recordado a los que hace mi abuela, aunque ella los hace con gurullos artesanos que hace un familiar, yo he tenido que contentar,e con los que se comercializan.Le he puesto un poco maàsdeagua porque me gustan caldo sitos. has probado a hacerle trigo, sale muy bueno también

  2. nuri 2 Febrero, 2012 at 18:13 #

    hola, hace dias te dejo un comentario y veo que algo no funciono….mi duda es que me he vuelto loca buscando los famosos gurullos y en barcelona no los encuentro, donde puedo comprarlos???

    mithermo-chef.blogspot.com

    • Efi 2 Febrero, 2012 at 22:14 #

      Hola Nuri, yo suelo comprar unos de la marca La Catalana, los puedes reconocer facilmente, se trata de una pasta con forma de granos de arroz, un poco más grandes. En Mercadona venden una pasta que puedes utilizar. Espero haberte ayudado. Un saludo.

Gracias por dejar tu comentario, los leo todos. No dudes en preguntarme dudas o simplemente para charlar sobre cocina. Intentaré contestarte lo antes posible. Hasta pronto!

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: