Mermelada de fresas

Aunque no está clara la diferencia entre mermelada y confitura, se puede decir que las mermeladas suelen ser menos espesas y no tan azucaradas como las confituras. La propia pectina presente en la piel y en las pepitas de algunas frutas, como las manzanas o las ciruelas se encargan de espesar la mermelada.

Las proporciones de fruta y azúcar varían en función de si se quiere conseguir una mermelada más o menos dulce y más o menos espesa, y también dependerá de si las frutas contienen de forma natural más azúcares y pectina y si son más dulces o más ácidas.

Cuando se hace mermelada con fruta pobre en pectina, como son las fresas, y no se quiere añadir más azúcar o cocerlas durante mucho más tiempo, se tienen dos opciones; mezclarlas con frutas ricas en pectina o utilizar algún espesante natural, como puede ser la pectina en polvo o agar-agar. Este último es el que yo suelo utilizar.

¿Y por qué os cuento todo esto? algunos clientes me han preguntado porque no consiguen hacer mermelada de fresas con buena consistencia, y esta es la razón. Para conseguir una buena consistencia sin utilizar espesante, habría que aumentar la proporción de azúcar (1 kg. fruta 1,5 kg. azúcar) y aumentar el doble el tiempo de cocción, de esta forma no se preservarían los sabores, se destruirían más vitaminas y se gastaría más energía. Otro aspecto importante es la temperatura de cocción, que no debe exceder de 115º, cosa de la que no te tienes que preocupar al preparar tu mermelada en Thermomix.

Mermelada de fresas

Tiempo de preparación: 35 min.

 

INGREDIENTES:

670 g. de fresas.

570g. de azúcar.

El zumo de un limón.

1 cdta. rasa de agar-agar (utilizar cucharas medidoras).

 

CON UN TOQUE ESPECIAL:

Mermelada de fresa a la pimienta rosa: 1 cdta. de pimienta rosa machacada levemente con el mortero.

Mermelada de fresa a la vainilla: 1 vaina de vainilla (cortar la vainia longitudinalmente extraer las semillas y añadirlas junto con la vaina).

 

PREPARACIÓN:

La noche anterior poner a macerar las fresas partidas por la mitad en el vaso de la Thermomix con el azúcar y el zumo de limón.

Una vez haya macerado la fruta, cortar (5 seg. V4) y (20 min. 100º G Izq. V2). Colocar el cestillo sobre la tapa.

Acabado este tiempo volver a programar (10 min. Varoma G Izq. V1).

Si se quiere añadir pimienta rosa o vainilla, agregar el ingrediente en este punto.

Añadir el aguar-agar (4 seg. G Izq. V4) y (3 min. 100º G Izq. V2).

Verter en los tarros calientes y cerrar inmediatamente. Poner los tarros boca abajo hasta que estén fríos y listos para etiquetar y guardar.

NOTA: Para asegurar la conservación de la mermelada, lavar los tarros con agua caliente y jabón. Secarlos en el horno a 100º.

 

 

 

 

 

, , , , , , , , , , , ,

4 Responses to Mermelada de fresas

  1. Rocío 11 Febrero, 2013 at 11:06 #

    Que buena receta Efi!!!!!eres un genio y parace que estás dentro de mi cabeza, que haces las cosas que máse gustan!!!!!!
    Ya te contaré como me ha salido!!!!!!!un besito guapa!!!

  2. Mary Mary 17 Febrero, 2013 at 15:27 #

    ummmhhhh como me gusta esta mermelada y mas con los toques de vainilla y de pimienta rosa! 😉

  3. reyes 20 Febrero, 2013 at 14:29 #

    Donde se compra el agar-agar

Gracias por dejar tu comentario, los leo todos. No dudes en preguntarme dudas o simplemente para charlar sobre cocina. Intentaré contestarte lo antes posible. Hasta pronto!

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: