Estas rosas manchegas son un dulce típico de Semana Santa. Nada grasientas, muy ligeras y muy crujientes.

Rosas manchegas

Siempre he querido hacer estas rosas manchegas, aunque de niña las probé, no me acordaba de su textura ni de su sabor, pero de que estaban buenas y me gustaban si. Pero realmente lo que me llamaba la atención es la forma de este dulce y ya puede tachar otra cosa de mi lista de pendientes.

Estas rosas manchegas, como la leche frita y los roscos, son un dulce típico de Semana Santa y aunque ya se ha extendido su elaboración son originarias de Castilla la Mancha. Pero ya que se tiene el molde se pueden preparar en cualquier época del año, yo las veo ideales para tomar con chocolate caliente, en un desayuno o merienda.

Yo las describo como una mezcla de churro y barquillo. No quedan nada grasientas, son muy ligeras y muy crujientes. Ya me contaréis.

Rosas manchegas

Dulce típico de Semana Santa

Tiempo de preparación: 1 min.

Tiempo de reposo de la masa: 30 min.

Utensilio imprescindible: Molde de hierro para hacer rosas manchegas.

 

INGREDIENTES:

500 g. de leche.

4 huevos.

60 g. licor de anís.

350 g. de harina.

1 pellizco de sal.

Aceite de oliva o de girasol para freir.

Varios trozos de piel de limón (para aromatizar el aceite)

Para rebozar:

Opción I: Azúcar y canela.

Opción II: Almíbar de miel con limón.

 

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

Colocar la mariposa en las cuchillas.

Poner en el vaso los huevos, la leche y el anís (1 min. V3).

Incorporar la harina y la sal (2 min. V3).

Dejar que repose la masa alrededor de 30 minutos.

Poner a calentar con los trozos de piel de limón en una sartén honda el aceite suficiente para que cubra la rosa de hierro. Colocar el molde dentro para que se vaya calentando. Es muy importante que el hierro esté muy caliente, porque la masa tiene que pegarse en el y si no está suficientemente caliente no se pegará. Esto se nota enseguida.

SIN THERMOMIX:

Mezclar todos los ingredientes y dejar que repose la masa alrededor de 30 minutos.

Empezamos:

Colocar un bol con la masa junto a la sartén, un plato con papel de cocina y otro con el rebozado elegido.

Retirar los trozos de piel de limón.

Sacudir la rosa sobre la sartén para quitar el sobrante de aceite, meter la rosa “bien caliente” en la masa, pero dejando sin cubrir un par de milímetros (si la rosa queda cubierta completamente no se soltará. Notaras como se pega la masa a la flor y se frie un poco. Escurrir un poco y a la sartén.

Sumergir la flor completamente en el aceite y esperar unos segundos, cuando está casi hecha se soltará sola. Si se ve que no se suelta sola, que con alguna puede pasar, te ayudas un palo de madera, en este memento tienes que darle la vuelta para que se dore por el otro lado. Se hacen muy rápido.

Con unas pinzas o palillo sacar la flor y ponerla a escurrir con las aberturas para abajo sobre papel de cocina (yo suelo utilizar para este tipo de frituras un par de palillos de madera, como los de comer comida china)

Si se quieren con azúcar y canela, simplemente rebozarlas.

Si se quieren con almíbar de miel y limón; Mezclar en un cuenco mas o menos del tamaño de la flor miel y zumo de limón, para hacer un almíbar. Meter la flor con las aberturas hacia arriba en el cuenco para que se impregne, darle la vuelta y colocarla sobre una rejilla para que escurra sobre una rejilla. Una vez todas hechas, espolvorear con azúcar glas.

Una vez frías guardarlas dentro de una lata o recipiente hermético.

Rosas manchegas con álmibar

SUGERENCIA: Las preparadas con almíbar de miel son mas engorrosas de guardar y comer porque quedan pegajosas.

Yo utilicé una parte de la masa y el resto lo guarde en el frigorífico para prepararlas al día siguiente y el resultado ha sido el mismo.

 

He encontrado este vídeo que explica muy bien el procedimiento.

http://www.youtube.com/watch?v=E0ee8PyB_QU

 

 

 

 

 

 

 

 

 

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Gracias por dejar tu comentario, los leo todos. No dudes en preguntarme dudas o simplemente para charlar sobre cocina. Intentaré contestarte lo antes posible. Hasta pronto!

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: