Torta de chicharrones

Llevo mucho tiempo leyendo en algunos blog de renombre que la Thermomix no amasa bien, y yo pensaba -como pueden decir eso, es una amasadora estupenda- pero ahora que estoy aprendiendo muchísimo de masas, yo también lo digo, es como todas las cosas, el tiempo y la experiencia hacen que se entienda todo.

No quiero que me malinterpretéis,  la Thermomix, amasar claro que amasa bien, pero conseguir unas masas perfectas como lo hacen la KitchenAid, la Bosch MUM 5 Styline colour (esta es la que utilizan en el programa “Deja sitio para el postre”, la Bomann o la Kenwood Kmix no lo hace. Eso se nota muchísimo cuando quieres hacer un buen pan, un Panettone o una masa de galletas y cuando las ves montar claras o nata ya las deseas. Es normal, estas amasadoras están hechas específicamente para labores de panadería y repostería.

Yo llevo mucho tiempo enamorada de la KitchenAid, todo el mundo habla maravillas de ella y me encanta su estética vintage, pero cuando vi que había otras opciones, vino el lío, empecé a leer por aquí y por allá pero en ningún sitio las comparaban. Hasta que he encontrado Delicista, una estupenda web donde las comparan y las tienen todas, hasta hacen comparativas de cafeteras, cosa que en su día, en casa, nos habría venido genial. Ademas tienen un blog repostero donde encontraréis unas recetas buenísimas.

Esto no quiere decir que no vaya a seguir amasando con Thermomix (las tortas de manteca, los molletes  y otras muchas cosas las amaso con ella), pero últimamente prefiero amasar a mano (hasta que no tenga mi amasadora) como he hecho para hacer esta deliciosa torta de chicharrones.

Torta chicharrones

INGREDIENTES:

500 g. de harina de fuerza.

1 y 1/2 cdta. de sal marina fina.

270 g. de agua tibia.

Opción 1: 200 g. de masa madre y 10 g. de levadura fresca de panadería.

Opción 2: 30 g. de levadura fresca de panadería.

200 g. de manteca de cerdo.

250 g. de azúcar molida fina (Con Thermomix 15 seg. V10).

Chicharrones.

Almendras.

Azúcar.

PREPARACIÓN:

En un bol grande mezclar la harina y la sal.

En otro bol, mezclar  bien la masa madre, con el agua y la levadura.

Verter la mezcla líquida en el bol de la harina y mezclar todo con la mano derecha (con la izquierda sujetar el bol) hasta obtener una masa blanda y pegajosa, quitarse los restos de masa de la mano e incorporarlos a la masa, tapar el bol con un paño y dejar que reposo 10 minutos.

Untar un poco de aceite en la encimera y amasar durante 10 segundos (para ello, agarrar la masa con la mano izquierda y con la derecha cogerla por el lado opuesto, estirar y doblar al centro, girar la masa y repetir el movimiento 8 veces terminando en forma de bola. Lavar y secar el bol, untar con un poco de aceite, poner la masa dentro y tapar. Dejar que repose 10 minutos.

Amasar de la misma manera otros 10 segundos (8 dobleces) dar forma de bola, colocar de nuevo dentro del bol y dejar que repose 1 hora.

Si se prepara la masa con una amasadora, poner todos los ingredientes en su bol y amasar de 8 a 10 minutos seguidos. Después de esto dejar que repose 1 hora (si se poner 30 g. de levadura 30 minutos) y seguir con la receta.

Espolvorear harina sobre una superficie amplia y estirarla la masa con un rodillo intentando darle forma rectangular. Dividir mentalmente la masa en 3 partes, repartir la mitad de la manteca cortada en escamas y espolvorear con la mitad del azúcar molida en dos partes de la masa. Doblar la parte que no tiene nada hasta que cubra la mitad de la masa con manteca y la parte que queda con manteca sobre lo que habíamos doblado antes (de esta forma la manteca y el azúcar quedaran atrapados dentro de la masa). Repetir este proceso.

Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo.

Estirar la masa hasta que tenga 1 cm. de grosor y colocarla sobre la bandeja del horno forrada con papel vegetal. Colocar los chicharrones y almendras por encima, cubrir con un paño y dejar que repose 30 minutos.

Justo antes de metar la torta en el horno espolvorear con azúcar. Hornear durante 30 minutos.

Torta de chicharrones - Paso a paso

Torta de chicharrones - Antes de hornear

NOTAS IMPORTANTES:

La manteca tiene que estar muy fría.

El azúcar tiene que estar muy molido o utilizar azúcar glas para que no se desgarre la masa.

Es muy importante que en todo el proceso esté la superficie cubierta de harina para que no se pegue la masa.

Mientras se estira la masa, no debe salirse el relleno.

Si no se utiliza masa madre y se ponen 30 g. de levadura fresca el tiempo de reposo es de 30 minutos.

SUGERENCIA: Si utilizas masa madre, la noche antes de preparar la torta de chicharrones mezclar 15 g. de masa madre con 100g. de harina y 100g. de agua y dejarla hasta la mañana siguiente fuera del frigorífico. Esto se llama refresco.

La masa madre le aporta sabor y durabilidad.

 

 

 

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Gracias por dejar tu comentario, los leo todos. No dudes en preguntarme dudas o simplemente para charlar sobre cocina. Intentaré contestarte lo antes posible. Hasta pronto!

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: