Tortas de manteca (con Thermomix)

Hace un tiempo mi tío Antonio me contó que cuando era niño, los domingos, su padre le llevaba junto a sus hermanos a un quiosco de Almería para merendar, les pedía tortas de manteca y el camarero siempre bromeaba con ellos. Recordaba que eran muy blanditas y tenían  canela y azúcar por encima y mientras me lo contaba, ponía una carita de felicidad… ¿Y yo que hice? pues ponerme a probar recetas hasta conseguir una torta de ese tipo.

Yo también tengo recuerdos asociados a este tipo de masas y cuando las como -cosa que me encanta por cierto- me transporto a la niñez,  merendando con mis abuelos un vaso de leche con un trozo de torta de manteca, pan de aceite o de torta de chicharrones. Pero tengo que decir que también me pongo un poquito triste, me da mucha pena que ahora que se hacer todas estas cosas no puedo compartirlas con mis abuelos y mi padre.

Estaba deseando que mi tío las probara y me diera su veredicto y según el, son iguales a las tomaba cuando era pequeño. Y yo….. más feliz que una perdiz.

Tortas de manteca

INGREDIENTES:

230 de manteca de cerdo de buena calidad.

200 g. agua.

1 cdta. de sal.

50 g. de azúcar.

10 g. de levadura fresca de panadería (20 g. si no se pone masa madre).

200 g. de masa madre.

1 huevo.

500 g. de harina de fuerza.

 

PREPARACIÓN:

Poner en el vaso de la Thermomix la manteca de cerdo, el agua, la sal y el azúcar (2 min. 37º V2).

Añadir la levadura y la masa madre (10 seg. V4).

Incorporar el huevo y la harina (5 min. VEspiga).

Poner la masa en un bol ligeramente engrasado con aceite y dejar que repose durante 1 hora y 30 minutos. Pasado este tiempo, desgasificar un poco la masa y sobre una superficie enharinada hacer 12 bolas con la misma. Cubrir las bolas de masa con un paño y dejar reposar durante 15 minutos.

Precalentar el horno 180º calor arriba y abajo.

Aplastar las bolas y colocarlas en una bandeja de horno forrada de papel vegetal (yo pongo 4 por bandeja). Cubrir con un paño y dejar reposar 30 minutos.

Justo antes de meterlas en el horno espolvorear con azúcar y poner encima de cada torta 3 ó 4 trocitos muy pequeños de manteca.

Hornear durante 15-20 minutos.

Tortas de manteca - dos pasosSUGERENCIA: Este tipo de masas combinan muy bien con algunos frutos secos. Antes de hornear se le pueden poner por encima almendras laminadas, nueces troceadas, avellanas picadas, etc., y después espolvorear con azúcar y canela. Yo cuando preparo estas tortas suelo hacer varias versiones con la misma masa.

También se puede preparar una torta grande.

NOTA: La masa madre le aporta sabor y durabilidad. Yo la utilizo de la siguiente manera; la noche anterior pongo en un bote de cristal 15g. de masa madre, 30 g. de harina de fuerza, 30 g. de agua y mezclo. Por la mañana añado 100 g. de harina de fuerza y 100 g. de agua templada, mezclo y dejo la masa hasta que tiene bastantes burbujas.

Si no se utiliza masa madre, el tiempo de reposo es bastante menor.

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Responses to Tortas de manteca (con Thermomix)

  1. Pilar 26 Octubre, 2014 at 14:05 #

    Me gusta esta receta. Fíjate que en Amasadora, al ser una masa con manteca, es muy costosa de amasar y en Thermomix parece fácil…Son deliciosas estas tortitas!.
    Me encanta la masa madre, le aporta sabor y hace que la frescura de la tortita se mantenga en perfectas condiciones más tiempo.

    • Efi 28 Octubre, 2014 at 14:35 #

      Me alegra un montón que te guste Pilar. Gracias.

Gracias por dejar tu comentario, los leo todos. No dudes en preguntarme dudas o simplemente para charlar sobre cocina. Intentaré contestarte lo antes posible. Hasta pronto!

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: